Guía de características de autobuses para transporte turístico
UNEDISEÑO S.A.de C.V. , Lozano Guzmán Alejandro,
Publicación técnica No.84


Resumen


La industria turística constituye una de las ramas de actividad económica de mayor potencial en nuestro país. Por su ubicación relativa con respecto al país que proyecta más turismo hacia el mundo, la extraordinaria suma de atractivos con que cuenta México y por la infraestructura hotelera y de transporte ya disponible, la industria turística puede constituirse en una fuente de alto crecimiento y de generación de divisas. El número de extranjeros que visitó México en el periodo 1986-1992 ha sido en promedio de 5.8 millones. La cantidad estimada en millones de dólares gastados por dichos visitantes ha ido en aumento desde 1986 y en 1992 fue de 3,800 millones de dólares. Ya que el transporte es una parte importante del servicio a prestar y que actualmente constituye uno de los eslabones más débiles en la cadena de servicios turísticos, el Instituto Mexicano del Transporte ha trabajado junto con una empresa especializada en el desarrollo conceptual de un vehículo de transporte para turismo que cumpla con los requisitos de modernidad y eficiencia que esta industria demanda. Para el diseño del autobús de turismo aquí propuesto se consideró que su uso sería dedicado a la transportación de grupos de turistas nacionales e internacionales, a través de empresas que operan o rentan el equipo. Estas empresas forman parte de una cadena que incluye el transporte en el lugar de origen y transporte aéreo, y son un eslabón clave de la red de servicio al turista. Para el diseño conceptual del vehículo, se plantearon los requerimientos respecto a : - Rapidez, estabilidad, seguridad, confiabilidad. - Suavidad de marcha, espacio de asiento, acabados, clima y nivel de ruido interior. - Posición del piso, área traslúcida. - Sonido, folletos, visibilidad, traducción, mensajes. - Sanitarios, refrigerios. Con respecto al área de aplicación del vehículo, se consideraron los siguientes entornos del territorio nacional : - Carreteras costeras caracterizadas por clima caluroso, alta salinidad y humedad. - Carreteras en general de topografía accidentada, condición irregular de carpetas, dos carriles de circulación. - Calles urbanas generalmente en áreas metropolitanas altamente congestionadas. El presente documento es una síntesis del trabajo realizado y tiene por objeto servir de guía, tanto para fabricantes como para posibles demandantes del vehículo. Es importante señalar que el vehículo aquí descrito, está diseñado a nivel de concepto y guía general de fabricación, esperando constituya un aporte para el desarrollo de nuestra industria turística y de transporte.



Áreas de Interés


Se estima que este trabajo es de utilidad para la Secretaría de Turismo, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Social, Secretarías de Desarrollo Económico de los Gobiernos Estatales, Agencias de Viajes, Escuelas de Ingeniería relacionadas con Diseño Industrial tales como, Universidad de Guanajuato, UNAM Facultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, UPIICSA. Es una contribución de la empresa Unediseño, S.A. de C.V., bajo la supervisión del Dr. Alejandro Lozano Guzmán. Se reconocen los comentarios técnicos de la M. C. Mercedes Rafael Morales y del Ing. Jorge Ramírez Lara, así como la participación del Dr. Carlos López Cajún en la elaboración final del documento.